1 Austral

Primera edición de AUSTRAL, publicada en la revista Nuestra Arquitectura número 6, junio de 1939.

El grupo Austral fue una sociedad arquitectónica creada en Buenos Aires a fines de 1938 por Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. A este núcleo se le sumarían tempranamente los arquitectos argentinos José A. Lepera, Abel López Chas, Luis Olezza, Ricardo Vera Barros, Samuel Sánchez de Bustamante, Itala Fulvia Villa, Hilario Zalba y Simón Ungar.

A fin de transmitir sus ideas a la sociedad, Austral buscó, desde las primeras etapas, dar plena difusión a sus pensamientos a través de diversos formatos accesibles al público. En 1939, Walter Hylton Scott, director de Nuestra Arquitectura, aceptó la inclusión en su revista de una separata a cargo del grupo, a publicarse seis veces por año. El contenido de los primeros seis números de la separata debió ser: 1) el manifiesto firmado por Bonet, Kurchan, Ferrari y Ungar; un artículo sobre pintura, preparado por Bonet, Kurchan y Ferrari; el resumen de los estatutos del grupo; y un trabajo sobre el urbanismo de Olezza; 2) La vivienda unifamiliar con análisis fotográfico, articulo general y proyectos; 3) La obra de Paraguay y Suipacha de Bonet, Vera Barros y López Chas; 4) y 5) la Ciudad y universitaria y 6) La vivienda obrera. De este plan inicial se realizaron solo los tres primeros ítems, publicados en las ediciones de junio, septiembre y diciembre de 1939 de la revista.

En el primer número de Austral se publicó un manifiesto en francés y en Español, titulado Voluntad y Acción y un artículo sobre pintura con reproducciones de obras de Picasso, Dalí, Léger, Marc Chagall, Henri Rousseau, Giorgio De Chirico, entre otros.

Texto interior: "AUSTRAL, grupo formado para luchar por el progreso de la arquitectura, anuncia su constitución y su advenimiento al campo profesional argentino. Integrado por un núcleo inicial de jóvenes arquitectos, se propone estudiar los problemas de nuestro incipiente urbanismo y sugerir soluciones para grandes problemas nacionales.

El manifiesto y el extracto de estatutos que publicamos en las páginas siguientes informan con precisión de la doctrina que los guía y de los medios que pondrán al servicio de aquella.

Porque creemos que la salud y el equilibrio, en cualquier actividad humana, dependen de una inteligente renovación dentro de una necesaria continuidad, es que damos acogedora y espontánea hospitalidad a estos jóvenes idealistas, alentando la certeza de que su esfuerzo, ejemplo de desinterés, ha de ser fecundo para el progreso de la arquitectura argentina".


Fuente: Liernur, Jorge Francisco; Pschepiurca, Pablo (2008): “El grupo Austral: acciones e ideas para la construcción de una vanguardia” La red austral, Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Buenos Aires, Argentina. Prometeo Editorial. ISBN: 978-987-558-157-9
Fuente: Blanco, Ricardo (2013) “La abstracción en el Río de la Plata. Su incidencia en el diseño argentino”. Anales del IAA, 43 (2)
Fuente: Fuzs, Gonzalo (2012): “Austral 1938 – 1944, Lo individual y lo colectivo”. (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/2117/94766
Fuente: Ballent, Anahí (2004) “Nuestra Arquitectura”, en Liernur Jorge Francisco y Aliata Fernando (compiladores): Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Clarín Arquitectura, Buenos Aires. Volumen O-R.

Fecha:
193906
Tipo de objeto:
revistas
Publicado en
: Nuestra Arquitectura
Formó parte de
: Bonet Antonio
Publicado por
: Grupo Austral

Materialidad:
Papel
Identificador:
IDAKJ000200
Lugar Relacionado:
Publicado en Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Objetos Relacionados 2

Entidades Relacionadas 3